INFORMACIÓN DETALLADA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En México las leyes federales se encargan de normar la Seguridad y la Salud en el trabajo y, debido a esto, el trabajador tiene derecho a laborar en un lugar seguro, aun cuando sea extranjero o no tenga un permiso de trabajo válido.
Es por esta razón que la seguridad y la salud en el trabajo es muy importante, por lo cual usted debe asegurarse de conocer y seguir los procedimientos de seguridad apropiados para proteger a sus empleados y al futuro de sus familias, no obstante, la responsabilidad de hacer que el lugar de trabajo sea seguro e higiénico es compartida por el patrón y el trabajador.

Los patrones tienen la responsabilidad de:

  1. Proporcionar siempre la capacitación adecuada para que el trabajador pueda llevar a cabo su trabajo con seguridad.
  2. Colocar en un lugar visible todos los reglamentos y normas federales de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Asegurarse además de que el trabajador este enterado de cualquier riesgo a la seguridad y la salud antes de emprender una tarea o proyecto.

El propósito de las leyes para la seguridad laboral es proteger a los trabajadores. Si tanto los patrones como los trabajadores cumplen con las normas, es más probable que no ocurran accidentes en el centro de trabajo y que los trabajadores puedan mantenerse a ellos mismo y a sus familias.

Las empresas deben fomentar que las prácticas laborales se realicen sin perjuicio de la seguridad y salud del trabajador y tomar medidas para reducir o eliminar los peligros que se deriven de estas, cumpliendo con las obligaciones legales aplicables en estas materias.

Por tanto, todos los industriales deben cumplir con la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo, que es vigilada por la autoridad laboral y que en México es la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS).

La STPS revisa, a través de inspecciones, que los industriales mantengan al corriente los solicitado por la ley en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. En estas inspecciones se les solicita una serie de documentos, programas y estudios que el empresario debe presentar y que generalmente desconoce.

Por todo lo anterior podemos decir que en el México actual las empresas a la vanguardia tienen un gran reto: verse a sí mismas como una comunidad humana productiva, revalorarndo el trabajo humano y la dignidad de la persona.

Nuestro compromiso es ayudarle a tener un centro de trabajo seguro e higiénico, el cual promueva un mejor ambiente laboral en beneficio de la productividad, trabajando como equipo unido en la operación de un sistema integral de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Nuestra empresa puede apoyarle en la actualización, regularización y realización de los documentos y estudios descritos anteriormente, en la generación de manuales, escritos e impugnación de multas ante la STPS, además de darle capacitación a su personal para optimizar su producción y reducir costos por accidentabilidad.

En esta área le ofrecemos los siguientes servicios:

  1. Asesoría para la obtención del certificado "EMPRESA SEGURA".
  2. Diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa, conforme a la norma internacional ISO 45001:2018
  3. AUDITORÍA del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa.
  4. Elaboración de ESTUDIOS y PROGRAMAS de Seguridad y Salud en el trabajo que son requeridos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  5. Capacitación.

Estudios de Ambiente Laboral:

  1. NOM-010-STPS: Agentes químicos contaminantes.
  2. NOM-011-STPS: Ruido.
  3. NOM-022-STPS: Resistencia eléctrica de la red de puesta a tierra y continuidades (electricidad estática).
  4. NOM-024-STPS: Vibraciones.
  5. NOM-025-STPS: Iluminación.

Estudios de Riesgo Laboral:

  1. NOM-002-STPS: Estudio para la clasificación del grado de riesgo de incendio.
  2. NOM-004-STPS: Estudio del riesgo potencial generado por maquinaria y equipo.
  3. NOM-005-STPS: Estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias peligrosas.
  4. NOM-009-STPS: Análisis de riesgos en la realización de trabajos en alturas.
  5. NOM-017-STPS: Estudio para la determinación del equipo de protección personal.
  6. NOM-027-STPS: Estudio de riesgos potenciales en soldadura y corte.
  7. NOM-029-STPS: Análisis de riesgos potenciales en la realización de trabajos de mantenimiento eléctrico.
  8. NOM-033-STPS: Análisis de riesgos potenciales en espacios confinados.

Seguridad e Higiene Ocupacional (S.T.P.S):

  1. Diagnóstico situacional en campo y documental.
  2. Verificación y Dictamen de recipientes sujetos a presión y calderas (NOM-020- STPS) avalado por Unidad de Verificación Aprobada y Certificada.
  3. Asesoría en la atención de auditorías y visitas de inspección de condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo.
  4. Asistencia técnica para la Comisión de Seguridad.
  5. Asesoría en la identificación y comunicación de peligros por sustancias peligrosas (NOM-018-STPS) y en fluidos conducidos por tuberías (NOM- 026-STPS).
  6. Diagnóstico integral y programa de seguridad y salud en el trabajo (NOM- 030-STPS).