INFORMACIÓN DETALLADA

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales de una persona son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que posee, es decir, aquello que les permite saber, saber hacer y saber ser en el desarrollo de una actividad en el ámbito laboral y que por tanto la hace competente en dicha actividad.

Un certificado de competencia laboral es el reconocimiento formal de las competencias laborales de una persona y es la garantía que se le entrega o extiende acerca de su saber, saber hacer y saber ser, es decir, es un documento a través del cual se hace constar que esa persona posee los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos necesarios para el desarrollo de una actividad específica.

El certificado de competencia laboral es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La certificación de competencias laboral es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que poseen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una actividad específica, con un alto nivel de desempeño, de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

Un Estándar de Competencia (EC) es el documento en el cual se definen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas por una persona para certificar su competencia laboral en una determinada actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño y que es definido por los propios sectores. Es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

Se puede obtener un certificado de competencia laboral por cada Estándar de competencia evaluado.

Certificarte en competencias laborales te permite contar con más herramientas para integrarte al mercado laboral de manera exitosa pues en la actualidad las empresas buscan solo personas competentes para las funciones clave que requieren, claro, avaladas por una certificación de su competencia.

Nuestra empresa, IACRINAM S.C., está acreditada como Centro de evaluación de competencias laborales para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas, con base en el Estándares de Competencia laboral, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia y forma parte de la Red de prestadores de servicios.

Estándares de competencia en los que podemos ofrecerte el servicio de evaluación de competencias laborales con fines de certificación:

  1. EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
  2. EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.
  3. EC0391.01 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
  4. EC0397.01 Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el Trabajo.
  5. EC0449.01 Gestión de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. EC0908 Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil de acuerdo al riesgo.